Oficina de Turismo de Laudio-Llodio





Desde la oficina de turismo pretendemos llevar a cabo nuestro trabajo de la forma más sostenible posible, y a la vez informar al visitante de las acciones realizadas con el objetivo de que lo puedan poner en practica en su ámbito personal o en el trabajo. Pensamos que así lograremos ampliar la cadena de personas que apuestan por el cuidado del medioambiente, cada una aportando su pequeño granito de arena.   

En las instalaciones de la oficina de turismo, realizamos un consumo sostenible en materias como la luz, el agua, la calefacción y el papel. Con estas acciones ayudamos a contribuir positivamente a la conservación del medioambiente.  


¿Cómo comenzamos a poner en marcha las practicas medioambientales?

En primer lugar, nos formamos en materia medioambiental adquiriendo unas nociones básicas, e informamos a los nuevos trabajadores de las practicas medioambientales que aplicamos, para que también las lleven a cabo.
A continuación, mostramos a los visitantes las acciones que hemos puesto en marcha mediante este blog, carteles en la oficina y a través del trabajo diario. Además, proporcionamos información sobre rutas de monte, turismo ornitológico o birding, parques naturales, paseos en bici, transporte publico, producto local; en definitiva, acerca de actividades que se puedan realizar en el entorno natural de Aiaraldea, promoviendo el disfrute del mismo desde el respeto.  

En el apartado Descubre el valle de la pagina web de turismo de Aiaraldea puedes consultar varias rutas de senderismo, productores y restaurantes donde degustar productos locales, y alojamientos donde te recibirán habitantes de la propia comarca conocedores de los rincones a descubrir. 

En Laudio-Llodio, contamos con una zona de reciente transformación junto al río Nervión: el Parque Lineal del Nervión. Lo que durante años fue un paisaje industrial, se ha convertido en la actualidad en un paseo de 8 kilómetros por los municipios de Laudio-Llodio, Quejana y Amurrio, en un entorno atractivo y ambientalmente cuidado. También se puede disfrutar de la exposición y venta de productos de temporada cultivados por los baserritarras que bajan desde sus caseríos al mercado semanal de los jueves.   

Os mostramos una breve descripción de las diferentes practicas medioambientales de la oficina de turismo comarcal, situada en Laudio / Llodio:

PAPEL

Realizamos un uso controlado del papel, reduciendo el numero de copias, imprimiendo a doble cara, y reutilizando impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara para apuntes, notas o borradores. Disponemos de una caja indicada para guardar el material a reutilizar y otra en la que depositar papel y cartón que llevamos al contenedor correspondiente. 
Por otro lado, los cd’s y toners obsoletos los entregamos en el DAR o garbigune municipal.

AGUA 

Contamos con grifos monomando en los baños y con cisterna con pulsador de descarga limitada.

LUZ

Aprovechamos al máximo la escasa luz natural, que acompañamos de lámparas para obtener una iluminación adecuada a la hora de desempeñar las tareas. Aunque existe una bombilla  fluorescente para aumentar la luz sobre el puesto de trabajo, el resto de bombillas son de bajo consumo. Además, en la zona de los baños, la iluminación únicamente se activa al detectar la presencia de personas. Asimismo, apagamos al final de cada jornada laboral los aparatos eléctricos, como el teléfono/fax, la impresora y el ordenador.

CALEFACCIÓN 

En las instalaciones disponemos de acumuladores que expulsan aire caliente y una vez alcanzada una temperatura cálida, el sistema se detiene sin expulsar calor innecesario. Mantenemos las puertas cerradas mientras la calefacción está en funcionamiento y las abrimos en época estival para aprovechar el aire cálido del exterior, contando siempre con la opción de regular la temperatura de la calefacción según nuestras necesidades.

Registramos las averías que puedan suceder en los aparatos eléctricos, luces y calefacción para que los responsables de mantenimiento lo resuelvan lo antes posible.